•  

    Soporte
    y preguntas frecuentes

Vídeos sobre el manejo de los sistemas Coaguchek

 

Ver vídeo del Sistema CoaguChek XS

 

Preguntas frecuentes

Coagulación y control de la coagulación (pruebas de TP/INR)

¿Cuáles son las ventajas del autocontrol del INR para el paciente?

Ventajas del autocontrol:

  • Ayuda al paciente a contribuir al tratamiento, lo que lleva a un mejor cumplimiento terapéutico.
  • Una mayor frecuencia de las determinaciones significa más tiempo dentro del margen terapéutico (por lo tanto, menos complicaciones).
  • Mayor calidad de vida e independencia en el trabajo, las vacaciones, el hogar.
  • Ajuste del tratamiento mejor y más seguro en comparación con las pruebas habituales.
  • Sin punciones venosas (solo es necesaria una gota de sangre de la yema del dedo).

¿Con qué frecuencia deberían realizarse las mediciones?

El margen de medición se suele recomendar en el momento de la sesión de formación, y el paciente debe comentarlo con el médico. Roche y la ISMAA recomiendan efectuar una medición semanal, aunque esto puede variar de un país a otro.


Si los valores son inverosímiles y fluctúan mucho, es necesario efectuar mediciones más frecuentes. Los valores que debe medir el paciente que utiliza sistemas CoaguChek® y los valores de control de laboratorio requeridos debe decidirlos el médico que prescribe el tratamiento.

¿Qué significa un valor Quick de por ejemplo 100%?

Significado: valor dentro del margen normal.

Un científico norteamericano llamado Quick ideó este método para determinar el tiempo de coagulación en los años 30. Principio de la determinación de Quick: se mezcla una muestra de plasma sanguíneo o de sangre capilar con un reactivo de coagulación (= tromboplastina) y se deja coagular en un tubo de ensayo. Se calcula el tiempo que la muestra necesita para coagularse. Sin embargo, el resultado no aparece en segundos, sino como porcentaje. Los tiempos de coagulación se evalúan en un diagrama: cuanto mayor es el tiempo de coagulación, menor es el porcentaje.

Para una persona que no toma anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K), el valor Quick se encuentra generalmente entre el 70% y el 130%. Un valor Quick de, por ejemplo, el 30% indica un tiempo de coagulación prolongado. Cuanto menor es el valor Quick, más tiempo tardará en coagularse la sangre.

¿Qué es el INR (razón normalizada internacional)?

A principios de los 80, la OMS recomendó utilizar el valor INR en lugar del valor Quick como unidad para la determinación de la coagulación.

¿Cómo se calcula el valor INR?

El valor INR también se calcula a partir del tiempo de coagulación del paciente. Sin embargo, en el cálculo se incluye el valor ISI (índice de sensibilidad internacional). El fabricante calcula el valor ISI comparado con una tromboplastina estándar internacional. De este modo, se compensan las distintas sensibilidades de los reactivos disponibles en el mercado.

¿Cómo se puede efectuar la comparabilidad? ¿Qué significa ISI?

Mediante el índice de sensibilidad internacional (ISI) se pueden comparar los distintos INR. A continuación, se estandarizan los resultados. Cada fabricante empareja su reactivo con un reactivo estándar, la tromboplastina de referencia, propuesto por la OMS. El ISI de una de las tromboplastinas de referencia (la de origen humano) está muy próximo a 1. Cada fabricante determina el valor ISI de su lote de reactivo emparejando su lote de producción de tromboplastina con un lote maestro que se calibra frente a la tromboplastina de referencia de la OMS. El valor ISI determinado de este modo entra en el cálculo de INR como un valor exponencial que depende del lote y el método.

¿Qué significa un valor INR de 1 ó 2?

Una persona que no toma anticoagulantes (anticoagulantes orales) suele tener un valor INR de 1. Un valor INR medido de 2 significa que la coagulación de la sangre requiere el doble de tiempo. Por tanto, con un INR de 3, la coagulación requiere el triple de tiempo.

Conclusión: cuanto mayor es el valor INR, es decir, el tiempo de coagulación prolongado, más coagulación se verá inhibida.

¿Qué significa "margen terapéutico"?

El margen terapéutico estándar de los reactivos lo determina el fabricante. Se indica en %Quick y en INR. El margen terapéutico especificado por el fabricante, generalmente, es el margen en el que se debería encontrar el valor Quick/INR de un paciente que toma anticoagulantes. Las condiciones individuales del paciente no se tienen en cuenta en el margen terapéutico estándar gener.

Fármacos: ¿Se ven los valores Quick e INR afectados por determinados fármacos?

Algunos fármacos tienen un efecto creciente o inhibidor de la anticoagulación. Compruebe siempre los apartados de interacciones, efectos secundarios, uso previsto, contraindicaciones y notas especiales en el prospecto del medicamento para ver si existen interacciones con los anticoagulantes orales.



¿Qué fármacos intensifican el efecto de los derivados cumarínicos (antagonistas de la vitamina K)?
  • Analgésicos (p. ej., ácido acetilsalicílico)
  • Antirreumáticos (p. ej., fenilbutazona)
  • Antibióticos (p. ej., penicilina, ampicilina, tetraciclina)
  • Anticolesterolémicos (estatina, fibrato)
  • Agentes antiarrítmicos (p. ej., amiodarona, quinidina)
  • Antidepresivos (antidepresivos tricíclicos)
  • Diuréticos (p. ej., ácido etacrínico)
  • Fármacos hipoglucémicos (p. ej., sulfonil carbamidas)
  • Hormonas tiroideas
¿Qué fármacos reducen el efecto de los derivados cumarínicos (antagonistas de la vitamina K)?

Minimizar el efecto significa que aumenta la trombofilia, disminuye el valor INR e incrementa el valor Quick.

  • Antiepilépticos (p. ej., carbamazepina, barbitúricos)
  • Fármacos antimicóticos (p. ej., griseofulvina)
  • Fármacos antituberculosos (p. ej., rifampicina)
  • Preparados de vitaminas (vitamina K)
  • Se recomienda sopesar cuidadosamente el uso de laxantes, ya que no se puede prever su efecto en la anticoagulación.

Esta lista no es exhaustiva. Solo se indican las clases de fármaco y los fármacos más habituales.

Sistemas CoaguChek XS Pro/Plus y CoaguChek Pro II

¿En qué se diferencian los medidores CoaguChek XS Pro y CoaguChek Pro II?

CoaguChek® Pro II, es la evolución de los sistemas CoaguChek® XS Pro y XS Plus. Con el sistema CoaguChek® Pro II, los profesionales sanitarios cuentan con la solución más completa para la monitorización de la coagulación en entornos hospitalarios, ofreciendo las pruebas de INR/TP y TTPa en un único dispositivo,

CoaguChek® Pro II ofrece además, opciones mejoradas de conectividad incorporando la función WLAN y código QR.

¿Qué sucede si el usuario no cambia el chip de codificación?

El sistema CoaguChek® solicitará al usuario que introduzca el chip correcto.

¿Qué sucede si el usuario aplica la sangre antes de que aparezcan los símbolos de tira reactiva y gota de sangre parpadeante?

En la pantalla aparecerá un mensaje de error.

Si la tira reactiva está caducada, en la pantalla aparecerá un error indicando que la tira reactiva ha superado la fecha de caducidad. ¿Cómo es posible?

La fecha de caducidad de la tira está almacenada en el chip de codificación y hace referencia a todas las tiras con el mismo código.

¿El medidor pierde los ajustes de fecha y hora al cambiar la batería?

Los ajustes de fecha y hora se conservarán siempre que el usuario cambie la batería en un plazo de 10 minutos.

¿Cómo funciona la comunicación entre el sistema CoaguChek XS Pro/ Pro II y un sistema de gestión de datos?

La comunicación se lleva a cabo según el protocolo POCT1-A. Además, es necesaria una unidad base portátil para poder conectar el sistema CoaguChek® XS Pro.

En el sistema CoaguChek® Pro II, la transmisión de resultados al sistema de gestión de datos se puede hacer también mediante conectividad inalámbrica (Wi-Fi), sin necesidad de unidad base y por medio de código QR, mediante una tablet o smartphone y una app móvil de lectura de códigos QR.

¿Qué opciones ofrece el sistema CoaguChek XS Pro/ Pro II para las ID de paciente?
  • NO (se asignará automáticamente un número a cada medición).
  • OPCIONAL (numeración automática o entrada manual).
  • REQUERIDO (entrada manual).

¿Cómo se puede evitar la desconfiguración del sistema?

 Se puede crear una ID de administrador para bloquear las funciones críticas de configuración (por ejemplo, ajustes de control de calidad).

¿Admite el sistema CoaguChek XS Pro/ Pro II otros idiomas?

 Sí, el sistema CoaguChek® XS Pro/ Pro II es un dispositivo multilingüe que ofrece la posibilidad de trabajar en 11 idiomas diferentes.

¿Se pueden utilizar listas de pacientes con el sistema CoaguChek XS Pro/ Pro II?

El sistema CoaguChek® XS Pro/ Pro II puede utilizar listas de pacientes si está conectado a un sistema de gestión de datos compatible.

Sistema CoaguChek XS

¿Se pueden producir interferencias en las mediciones con sistemas CoaguChek XS?
  • Poliglobulia: hematocrito fuera del margen estándar (25–55%).
  • Lupus anticoagulante: INR anormalmente alto.
  • La presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF) como los anticuerpos lúpicos (AL) puede dar lugar potencialmente a tiempos de coagulación prolongados, es decir, valores INR elevados. Se recomienda comparar con un método de laboratorio insensible a AAF si se conoce o se sospecha la presencia de AAF.

¿El usuario tiene que realizar la medición inmediatamente después de extraer la tira del vial?

Si la tira está demasiado tiempo fuera del vial, especialmente en condiciones de humedad o temperatura elevadas, el control de calidad integrado en el sistema mostrará un mensaje de error. No se mostrarán valores INR incorrectos si el control de calidad integrado del sistema CoaguChek® XS detecta que las tiras reactivas son defectuosas.

¿Qué sucede si el usuario no cambia el chip de codificación del lote de tiras?

Es absolutamente necesario introducir el chip de codificación del lote correcto. De lo contrario, el valor TP puede ser incorrecto. En función del lote, el error puede ser significativo y dar lugar a una decisión terapéutica errónea cuya consecuencia sea un efecto adverso sobre la salud.

¿Cómo funciona el control de calidad integrado en el único canal de la tira reactiva (OS2C)?

En el canal de medición, además de las otras sustancias activas, se añade una sustancia química denominada resazurina. La resazurina es sensible a factores ambientales como la luz, la humedad y la temperatura, lo que da lugar a un proceso de reacción en el que la resazurina se transforma en resorufina. Así pues, la resorufina es una medida directa de la alteración de la tira. La concentración de resorufina también se mide de forma electroquímica.

¿Cómo se detecta la aplicación insuficiente de sangre?

El llenado completo del capilar se detecta mediante el flujo de corriente entre dos electrodos de la tira reactiva. Si el capilar no está lleno del todo, en la pantalla aparecerá un mensaje de error (error número 5).
 

¿Se puede volver a aplicar sangre en caso de no haber obtenido suficiente en el primer primer intento?

 Sí, se puede volver a aplicar sangre al cabo de 15 segundos. Sin embargo, por lo general, volver a aplicar sangre es un paso muy crítico, debido al inicio inmediato del proceso de coagulación. Por lo tanto, para mayor seguridad, esto se debería evitar.

¿Qué sucede si el usuario aplica sangre antes de que aparezcan los símbolos de tira reactiva y gota de sangre parpadeante?

En la pantalla aparecerá un mensaje de error (error número 4).

Si la tira reactiva está caducada, en la pantalla aparecerá el error número 3 indicando que la tira reactiva ha superado la fecha de caducidad. ¿Cómo es posible?

La fecha de caducidad de la tira está almacenada en el chip de codificación y hace referencia a todas las tiras con el mismo código.

¿El sistema CoaguChek XS es adecuado para un uso profesional?

En principio, sí. Sin embargo, para los profesionales sanitarios resulta más adecuado el sistema CoaguChek® XS Plus/Pro, gracias a la identificación del lote de tiras y a la capacidad de disponer de la identificación del paciente junto con los resultados analíticos. Otras características, como la pantalla táctil, la función de búsqueda de datos del paciente en la memoria, la opción de soluciones de control de calidad y las capacidades de gestión de datos, hacen del sistema CoaguChek® XS Plus/Pro una herramienta más útil para los usuarios profesionales.

¿Por qué no existe una solución de control para el sistema CoaguChek XS?


Como cada tira tiene su propio sistema de control, es decir, el control de calidad integrado en el único canal de la tira reactiva (OS2C), ya no es necesario utilizar soluciones de control para verificar la integridad del sistema. Las soluciones de control solo están disponibles para el sistema CoaguChek® XS Pro en algunos países por motivos legales, como en Estados Unidos, donde se deben realizar controles de calidad internos a diario, independientemente de la tecnología que se utilice.

¿El usuario puede borrar los resultados guardados?

Sí, el usuario puede borrar toda la memoria. Sin embargo, no puede borrar resultados individuales. Para más información, consulte el apartado "Borrar la memoria de resultados" del Manual del usuario.

 

 

References

1. Guyatt et al (2012). Chest 141:7S-47S

2. Heneghan et al (2012). Lancet 379:292-293

3. Heneghan C, Alonso-Coello P, Garcia-Alamino JM, Perera R, Meats E, Glasziou P. Self-monitoring of oral anticoagulation: a systematic review and meta-analysis. Lancet 2006; 367:404-411