•  

    Vivir la vida al máximo

    estando en tratamiento anticoagulante

     

    Infórmese

Las mejores recetas cuando se toman anticoagulantes

Eberhard Braun

Eberhard Braun no solo es licenciado en ecotrofología; nutricionista y chef cualificado sabe cómo cocinar platos innovadores que son a la vez sanos y un placer para las papilas gustativas. Consulta a chefs galardonados con estrellas, es contratado en programas de cocina y demostraciones de cocina profesional y también escribe un blog para el Departamento de Sanidad de Baden-Wuerttemberg

 

 
¿Es una contradicción hablar de alimentos que son a la vez deliciosos y saludables?

No, en absoluto. Este es precisamente su encanto: demostrar a la gente que calidad y disfrute están estrechamente relacionados. Mi momento favorito siempre es durante la degustación, cuando prácticamente se oye un “clic” – y luego la expresión “está muy rico” aparece en las caras de los probadores. Despertar la curiosidad de la gente para que pruebe cosas nuevas y ayudarles a descubrir mundos culinarios que no les son familiares, es mi motivación diaria – es lo que me anima.
 

¿Cuál es la conexión entre coagulación y dieta?
La coagulación es una función natural del cuerpo que requiere ciertas proteínas producidas en el hígado con la ayuda de la vitamina K que se ingiere con los alimentos. Gran cantidad de medicamentos anticoagulantes bloquea específicamente el efecto de la vitamina K en el cuerpo, lo que diluye la sangre. Cuando los pacientes que toman estos anticoagulantes también ingieren alimentos con alto contenido de vitamina K, se puede inhibir el efecto de la medicación. 


¿Significa esto que los alimentos con vitamina K no están permitidos?

En una época, ese era el caso. Antes la recomendación era no comer alimentos ricos en vitamina K, como las espinacas. Hoy sabemos que las personas en tratamiento con anticoagulantes pueden comer estos alimentos, pero sin exagerar. La mejor receta es seguir una dieta equilibrada y evitar extremos.
 

¿Qué pasa con el alcohol, hierbas y especias?
Grandes cantidades de alcohol pueden afectar a la coagulación sanguínea, pero no hay que preocuparse si Vd. bebe un vaso de vino con las comidas. También hay muchas plantas medicinales que afectan a la coagulación. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el umckaloabo, el extracto de una raíz africana utilizado para tratar la bronquitis. También se dice que los ácidos grasos del aceite de pescado, los ingredientes activos de la papaya y el jengibre, junto con altas dosis de calcio, vitamina A y E, afectan a la coagulación.